Uno de los modelos de aprendizaje combinado más populares, es el modelo de rotación de estaciones de aprendizaje. Convierte un aula tradicional basada en la teoría a un taller práctico enriquecido. A diferencia de otros modelos de aprendizaje mixto, el modelo de rotación de estaciones se lleva a cabo dentro del aula física o la sala de capacitación.
Durante la lección, los estudiantes rotan en un horario fijo entre varias modalidades, que incluyen diferentes estaciones de aprendizaje. Por ejemplo, un alumno puede completar una tarea en la primera estación, luego participar en una actividad grupal en la segunda y, finalmente, participar en la instrucción dirigida por el maestro. Los estudiantes tienden a ser agrupados por estilos de aprendizaje, habilidades o necesidades.
El modelo de rotación de estaciones se utiliza más tradicionalmente en las escuelas; sin embargo, también puede ser efectivo dentro de una organización.
Beneficios del modelo de Rotación de Estaciones de Aprendizaje
Estos son los beneficios del modelo de rotación de estaciones:
- Experiencias de aprendizaje personalizadas.
Al trabajar en pequeños grupos en una estación, el maestro puede prestar más atención y apoyar a los alumnos individualmente. Permite crear planes de lecciones dinámicos que aborden mejor las necesidades específicas de aprendizaje de individuos o grupos. Al incorporar una estación 1 a 1, el alumno también puede beneficiarse de la instrucción personal y directa del docente.
- La variedad en los métodos de aprendizaje mejora la retención del conocimiento.
Al rotar a través de diversas estaciones de aprendizaje, los alumnos se benefician de la repetición y una mayor participación en el tema, ayudándolos a fijar los conocimientos, a través de diversas actividades.
- El aprendizaje colaborativo mejora el aprendizaje.
Muchas investigaciones han demostrado que el trabajo en grupo, el aprendizaje colaborativo y un enfoque de pensamiento colectivo conducen en última instancia a un aprendizaje más profundo.
Limitaciones del modelo de Rotación de Estación
También vale la pena considerar los desafíos del modelo de rotación de estaciones:
- Es más estructurado que otros modelos de aprendizaje combinado.
Uno de los inconvenientes del modelo de rotación de estaciones es que los alumnos se mueven a través de las estaciones después de un tiempo fijo; para algunos, este tiempo puede no ser suficiente para comprender el aprendizaje a su propio ritmo. Otros modelos combinados, como el aula invertida, permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo, en su propio tiempo, fuera del aula.
- Puede incorporar tecnología de e-learning pero requiere inversión.
Una de las estaciones en este modelo de rotación puede incluir el aprendizaje en línea. Esto requiere una inversión inicial de la organización o la escuela, tanto en dispositivos como en programas o herramientas de aprendizaje electrónico. Sin embargo, los beneficios de incorporar el aprendizaje electrónico en este modelo pueden superar con creces el desembolso inicial.
- El modelo Rotación de Estaciones de Aprendizaje no funciona para todas las materias.
Algunos profesionales han descubierto que este modelo puede no funcionar tan bien en situaciones en las que los alumnos deben progresar en un tema específico semana a semana, como las matemáticas.